Racialization


Tercera generación de nómadas. Como, Nieta, hija y madre inmigrante me atrevo a hablar de Mujeres racializadas y para hablar de racialización primero tenemos que evaluar el término y las características de cada individuo, según su cultura.
Ya que la racialización es un proceso por el cual se atribuyen en características y estereotipos a ciertos grupos en función de su raza o etnia. Los mestizos por ejemplo; pueden ser racializados de varias formas, en algunas sociedades, pueden ser vistos como impuros o inferiores debido a su ascendencia mixta. Y en otros casos, pueden ser exorcizados o fetichizados. Pero al fin cualquiera de ellas son formas de racialización.
La educación es una de las herramientas más potentes para combatir la desigualdad. Esto incluye no solo garantizar el acceso universal a una educación de calidad, sino también promover la educación equitativa. Además la educación lleva años utilizándose para combatir perjuicios y la discriminación enseñando a personas sobre el respeto hacia los demás.

En este sentido, me preguntó, en qué hemos fallado los últimos años, creo que seguimos hablando y viviendo del Tribalismo, que es la primera forma de sociedad humana, donde la supervivencia dependía de la pertenencia a un grupo. 
Estos grupos o tribus, proporcionaban protección, comida y una estructura social. Por lo que, los que pertenecían a tribus diferentes o desconocidas eran percibidos como una amenaza potencial para estos recursos vitales. Este 

tribalismo temprano es considerado como una de las primeras formas de discriminación.

Si nos vamos a Japón las personas de ascendencia mixta, a menudo conocidas como (Hafu) derivado de la palabra inglesa "half" pueden enfrentar varios desafíos aunque algunos" Hafu" son celebrados en medios de comunicación y el mundo del entretenimiento, también pueden enfrentarse a la discriminación y a la exclusión. 
Japón ha sido tradicionalmente una sociedad bastante homogénea y los individuos que no encajan en la norma étnica pueden experimentar diferencias.

Lo mismo ocurre con Vietnam y Corea del Sur donde los individuos de padres con ascendencia europea americana o extranjera, que eran niños mestizos de madres coreanas y vietnamitas.

Esta investigación tiene como objetivo definir y aclarar el término mujer racializada, En el contexto español, explorar su etimología y descubrir las implicaciones sociopolíticas y culturales que conlleva la dichosa palabrita. 
La racialización: es un proceso social y cultural a través del cual se establecen diferencias sociales y las mujeres racializadas son, por ende, aquellas que experimentan este proceso a nivel personal y por su género.

Las palabras Claves: Mujer racializada, Racialización, género, migración y discriminación.

El término mujer racializada proviene de la intersección de la teoría racial y la teoría de género. Se refiere al proceso por el cual ciertos grupos son identificados y categorizados en base a su raza, usualmente con connotación negativas y estereotipos perjudiciales, la etiqueta de mujer recelizada hace hincapié en la doble discriminación que estas mujeres enfrentan debido a su raza y su género.

La etimología del término racialización proviene del inglés Racialization, se refiere al proceso social por el cual se asignan características y significados a individuos o grupos en función de su apariencia física o su origen étnico. Se usa para denotar como las categorías raciales son construidas y aplicadas en contextos sociales, económicos, políticos, y culturales. Cuando este término se aplica a las mujeres, supuestamente se destaca la doble discriminación que se experimenta en base a su raza y su género.  

Pero qué diferencias hay entre una mujer rasterizada y una mujer inmigrante, los términos se refieren a dos conceptos totalmente diferentes aunque a veces se pueden solapar dependiendo de las experiencias individuales de las personas en las que se aplica.
Entonces la mujer racializada se refiere a la construcción social de la raza y el proceso por el cual se asignan ciertas características, prejuicios y estereotipos a un individuo o grupo basándose en su apariencia física o su origen étnico. Una mujer racializada, por lo tanto coma una mujer a la que se ha asignado una identidad racial y que experimenta discriminación y desigualdades como resultado de esa 

asignación. Esto puede suceder independientemente de su lugar de nacimiento o su estatus migratorio.
Por otro lado, la mujer inmigrante se refiere simplemente a una mujer que ha emigrado de un país a otro. Este término se centra en el acto de la migración y no tiene en cuenta la raza o la etnia del individuo.Una mujer inmigrante puede ser racializada en su nuevo país de residencia pero también no puede serlo, dependiendo de factores como su apariencia física y la percepción cultural de su país de origen.

En el contexto español, un país con una historia larga y compleja de migraciones el término se utilizó frecuentemente para describir a las mujeres migrantes y a las mujeres de etnias gitanas, que se enfrentan a discriminaciones específicas debido a su origen racial y a su género pero hoy en día el término mujer racializada es cada vez más utilizado en el ámbito académico, mediático, político, aunque su uso todavía es objeto de debate . A menudo en se refiere a mujeres que no son de origen étnico europeo y que por lo tanto son susceptibles de experimentar racismo y discriminación de género.

Es importante recordar que estos términos no solo son mutuamente excluyentes. Una mujer puede ser tanto racializada como inmigrante por ejemplo coma una mujer que emigra de un país de Europa a África podría experimentar la discriminación tanto como inmigrantes como en su calidad de mujer racializada. Al mismo tiempo, una mujer puede ser racializada sin ser inmigrante, como es el caso de muchas mujeres de origen gitano en España. Del 

Del mismo modo una mujer puede ser inmigrante sin ser racializada como podría ser una mujer que migra de un país de Europa a otro o una mujer que emigra de un país africano a otro. 
Debo decir que las etiquetas en España y en el mundo son objeto de debate y desde mi punto de vista en Europa pasa como en Asia, está estrechamente relacionado con los fenómenos de migración y racialización. La migración puede generar tensiones en las sociedades receptoras, ya que los inmigrantes y sus descendientes pueden ser vistos como competidores por los recursos o como una mudanza a la identidad cultural o nacional. 
La racialización, por su parte, se refiere al proceso por el cual se asignan ciertas características y estereotipos a los individuos del grupo en función de su raza o etnia los mestizos pueden ser racializados en funciones de su ascendencia mixta lo que puede resultar en su discriminación y estigmatización por lo tanto creo que el tema de debate es el rechazo hacia las personas que son de otros orígenes evaluando si aún nos comportamos como la de la prehistória donde las culturas tribales estigmatizan aquellos que eran de afuera. 
 Pero si traducimos todo esto a un contexto del cine, televisión, medios de comunicación y creación de personajes no estereotipados. 
Es importante entender que los estereotipos pueden limitar nuestra comprensión y percepción de ciertos grupos de personas, por lo que es fundamental abordarlo de manera efectiva. Evaluar y reforzar nuestras similitudes en vez de resaltar nuestras diferencias, la tolerancia al otro y la 

La aceptación de cada individuo es indispensable para fomentar una sociedad justa y ecuánime, recordando que somos de la misma materia. 


Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:

Creación de personajes complejos y tridimensionales: en lugar de usar personajes que se adhieren a estereotipos simplistas, los creadores de cine deben esforzarse por crear personajes que sean tridimensionales y que representen una amplia gama de experiencias y de personalidades. Esto puede explicar mostrar a los personajes en una variedad de Roles y situación para permitir tener fortalezas , debilidades , metas, y miedos que vemos más allá de los estereotipos típicos.

. Inclusión de voces diversas en la creación y producción para representar de manera efectiva a diversos grupos de personas cómo es crucial incluir a miembros de esos grupos en la creación y producción de las películas. Esto puede implicar contratar o promocionar tanto a guionistas como directores y productores de diversas razas, etnias, géneros, religión, enfermedad, discapacidad, orientación sexual, síndromes de down, etcétera, así mismo, buscar la opinión y el asesoramiento de estas comunidades al crear personajes y tramas en base a cómo ven la vida. Esto lleva a enriquecer y lograr generar nuevas referencias, para las futuras generaciones.

. Evitar la tokenización ya que la tokenización se produce cuando un solo personaje se utiliza para representar a todo un grupo de personas. Para evitar esto, es importante incluir múltiples personajes de diversos grupos y asegurarse de que cada personaje sea tratado como un individuo, en lugar de representar a todo un grupo
.Enfocarnos en experiencias universales aunque es importante destacar las experiencias específicas de diversos grupos de personas también es útil enfocarse en la experiencia y emociones universales que todos compartimos. Esto puede ayudar a los espectadores a identificarse con los personajes, independientemente de su raza, etnia, género, etcétera. 

De desafiar los estereotipos activamente las películas pueden desafiar esté activamente a representar personajes que contradicen de manera directa al resto de personajes estereotipados, por ejemplo una mujer de 65 años, sexualmente activa que recibe una fortuna tras años de trabajo, por sus proyectos realizados, su trayectoria, espiritual, pero sin identidad religiosa y no siendo representada ni identificada por intereses amorosos más allá que el amor por el prójimo. 

Y si muchos me dirán que hay personas que crean personajes así pero no venden! 

Hay que defender la visión creativa.
En este sentido me adentro a crear una campaña.
¿De donde eres a dónde vamos? 

Comenzaremos lanzando la campaña con una serie de teasers intrigantes en las redes sociales con trozos de películas, con preguntas recurrentes, de sus líneas en tráiler ¿de donde eres? Una variedad de personajes públicos cada uno con la pregunta de dónde eres, esta pregunta está diseñada para provocar la curiosidad y el interés del público que invitaremos a compartir sus propias respuestas, destacando la diversidad de la experiencia y orígenes de las personas. Las respuestas recogidas se utilizarán en la promoción para realizar un cortometraje destacando su enfoque en la experiencia individual es más allá de las etiquetas.

Desarrollo de los personajes " somos más que etiquetas" 
En esta fase se invitan a los guionistas a crear personajes que sean complejos multidimensionales y que desafíen los estereotipos tradicionales y que ven en plataformas o televisión. Se ofrecen talleres y seminarios web gratuitos sobre cómo construir personajes tridimensionales y cómo evitar los estereotipos comunes en la escritura de guiones. Los guionistas podrán compartir sus ideas y recibir comentarios de la comunidad y los profesionales experimentados.
 Concurso de guiones de voces del mundo.
La fase final de la campaña es un concurso de guiones donde los guiones son invitados a presentar cortometrajes que presenten a personajes tridimensionales ricos y diversos que rompan los estereotipos y muestran una variedad de experiencias y orígenes. que puedan expresarse a través de la imagen subraya ambos que somos un mundo somos cada 

una de las cosas que vivimos y no las etiquetas con las que nos estigmatiza la sociedad.
Rompiendo estereotipos, de donde eres? Pero es más que una simple campaña es un llamado a la acción para todos los guionistas y cineastas que abracen la diversidad como a profundicen en la complejidad humana y desafíen los estereotipos, cuentan juntos podemos cambiar las formas en que cuentan las historias y celebrar la rica tapería de la experiencia humana.

Yalú Racheit Osorio Sánchez.


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